Noticias

Como ocurre con todos los alimentos, también en la carne de cerdo el consumo responsable es la frontera entre lo «saludable» y aquello que no lo es. Por eso, además de proponerte una exquisita receta de pierna de cerdo al horno, Delikatessen Las Ventas te acerca información nutricional importante sobre este producto. ¡Presta mucha atención!

Algunas de las propiedades de la carne de cerdo son las siguientes:

  • Contiene proteínas de alto valor biológico (importantes para el desarrollo de los huesos en la infancia, por ejemplo).
  • Fuente de minerales esenciales como el potasio, fósforo, zinc y hierro.
  • Aporta vitaminas del grupo B: B1, B3, B6 y B12 (que, entre otras cosas, regulan la actividad hormonal, contribuyen al funcionamiento de los músculos y fortalecen el sistema inmune).
  • En contra de lo que suele pensarse, tiene muy poca grasa: apenas 2.4 gramos por cada 100 de carne.

Sin embargo, consumida en exceso, mal refrigerada o sin la cocción adecuada, puede causar malestares y afecciones diversas. ¡No olvides que prevenir estos problemas, es siempre la mejor opción!

Ahora, pasemos a la preparación de una pierna de cerdo al horno al estilo Delikatessen Las Ventas, ideal para deleitar a tus invitados en cualquier reunión. ¡Que la disfrutes!

Qué necesitas

Ingredientes (para 8 porciones)

  • 1 cebolla puerro
  • 3 cebollas perla
  • 2 pimientos rojos
  • 2 cucharadas de mostaza (tamaño de sopa)
  • 4 hojas de laurel
  • 4 ramas de tomillo
  • 5 latas de cerveza
  • 200 ml. de salsa negra
  • 1 trozo de panela (puede reemplazarse por miel)
  • 1 cucharadita de aceite de girasol (tamaño de postre)
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacerlo

  1. Prepara la pierna de cerdo PROCAR para asar en el horno. Para ello, retira los excesos de grasa que contenga y hazle cortes profundos cerca del hueso, para que penetre el sabor del marinado.
  2. Si prefieres hornear una pieza que no contenga hueso, deberás amarrarla lo más fuerte posible con hilo de cocina, para que la carne conserve la forma durante la cocción y no se deshaga.
  3. Para realizar el marinado de la pierna de cerdo PROCAR al horno, tritura en un procesador de alimentos los pimientos sin semillas, la cebolla blanca y una cerveza. Procesa muy bien los ingredientes.
  4. Añade la cebolla puerro y procesa nuevamente. Si lo deseas, puedes añadir un poco más de cerveza para que sea más fácil procesar todos los ingredientes.
  5. En un molde o recipiente, coloca la pierna de cerdo PROCAR, cúbrela con la marinada y añade el resto de las cervezas.
  6. Añade la mostaza, un poco de pasta de ajo y la salsa negra (maggi o inglesa) por encima de la pierna de cerdo PROCAR. Esparce bien.
  7. Añade ahora las hojas de laurel y tomillo.
  8. Tapa el molde o recipiente y deja marinando la pierna de cerdo PROCAR durante, al menos, unas 24 o 48 horas en el refrigerador. De esta manera, el marinado va a penetrar mejor en la carne.
  9. El día de la preparación, lleva una sartén a fuego medio y añade una cucharadita de aceite de girasol.
  10. Salpimenta y sella la pierna de cerdo PROCAR marinada. Para ello, cocínala sobre el aceite de girasol hasta que se dore toda la superficie de la carne. ADVERTENCIA: Si la pierna que vas a hornear es muy grande, puedes omitir el sellado.
  11. Una vez sellada la pierna de cerdo PROCAR, colócala en una fuente o bandeja resistente al calor.
  12. Cubre con papel de aluminio para que la carne de cerdo no quede seca y precalienta el horno a 250 ºC.
  13. Una vez caliente, coloca la pierna de cerdo PROCAR al horno y cocina el tiempo que sea necesario. El cálculo es que por cada libra de carne, el tiempo de cocción sea de entre 15 y 20 minutos. Ejemplo: si la pierna de cerdo pesa 6 libras, estará en el horno alrededor de 90 minutos.
  14. Una vez que transcurra el tiempo necesario, retira con mucho cuidado el papel de aluminio y ralla encima la panela. Esto le dará brillo y un color dorado característico a la pierna de cerdo PROCAR al horno.
  15. A continuación, lleva nuevamente la pierna de cerdo al horno durante otros 10-15 minutos aproximadamente, o hasta que se termine de dorar.
  16. Si quieres, puedes hacer una salsa con el líquido que sobró del marinado, simplemente, pasándolo por el colador y desechando los restos.
  17. Corta tajadas no muy gruesas de la pierna de cerdo PROCAR al horno y sirve con el acompañamiento que prefieras: va muy bien con papas asadas o gratinadas, puré de camote, ensalada rusa o arroz navideño,  por ejemplo.

¡Visita Delikatessen Las Ventas y disfruta cada vez de una nueva y única experiencia gourmet!

Fuentes: recetasgratis.net, okdiario.com

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctanos