Noticias

«El secreto de un buen asado para mí es muy sencillo: el 80% de la responsabilidad lo tiene la materia prima y el restante 20%, el parrillero. Aunque el parrillero sea el mejor del mundo, si la carne no es buena no va a conseguir la calidad», explica Liber Acuña, de la parrilla argentina El Pobre Luis.

En Delikatessen Las Ventas conocemos muy bien los secretos de un buen asado, y además trabajamos carnes y cortes de calidad gourmet para la parrilla y para todo tipo de preparación. Por eso hoy te acercamos algunas claves y consejos para que puedas deleitar a tu familia y amistades con una parrillada del mejor nivel.

Diez claves básicas

1. ¿Carbón o leña?

Hacer un fuego con leña da mejor sabor pero demora más el encendido y no todos los tipos de madera sirven para asar. Lo más práctico es el carbón, que se consigue fácilmente y da muy buen resultado. Evitar los carbones que chispean mucho porque se consumen muy rápido. Una buena opción sería agregarle al carbón ramitas de espinillo que, al humear, dará un gusto similar a la leña.

2. La mejor forma de encender el fuego

Si bien existen muchas formas de prender el fuego, va a depender de los elementos con los que contemos y la situación. Si todavía no eres un experto en este punto, el «método volcán» puede resultarte efectivo: basta rodear una botella con tiras de papel en forma de pirámide, e ir agregando el carbón por encima de ellas. Una vez hecha la pila de carbones, se quita la botella quedando formado el volcán. Solo resta introducir un papel encendido dentro del hueco y veremos que empieza a humear. En 20 minutos tendremos brasas para empezar.

ATENCIÓN: No se recomienda prenderlo usando alcohol o algún combustible, porque quedará impregnado el gusto a combustión en la carne.

3. Cómo elegir la carne

Al elegir la carne, hay que ver que la grasa sea más bien blanca evitando las más amarillentas. También es útil mirar el color de la carne: si tiene una tonalidad rosácea, suele ser más tierno. Como en muchos otros productos, la calidad generalmente va asociada al precio: es conveniente invertir un poco más para disfrutar mejores cortes. También, la carne envasada al vacío (como la bondiola de cerdo de Delikatessen Las Ventas que se ve en la siguiente imagen) suele ser más tierna y de mejor calidad.

4. ¿Qué cortes son ideales para el asado?

Entre los de res, la entraña, el bife de chorizo, la picaña, la colita de cuadril, la tira de asado, el t-bone, el cowboy steak, el tomahawk y el rib-eye (ojo de bife), entre otros, siempre dan excelentes resultados.

Entre los de cerdo, la pierna, el costillar, las chuletas y la bondiola son infaltables.

Para tener mayor variedad, se pueden agregar achuras (vísceras) como chinchulines, riñones o mollejas. Y también algunos productos ya preparados como pinchos o hamburguesas.

En Delikatessen Las Ventas no solo tenemos todos los cortes ideales, sino que además nuestros expertos pueden asesorarte para evitar que corras riesgos innecesarios: ¡consúltanos, estamos para ayudarte!

5. Un secreto: marinar la carne

Pintar algún corte con abundante mostaza y luego agregarle chimichurri. Reservarlo en la refrigeradora de media hora en adelante. Cuanto más tiempo mejor. Le da un gusto muy especial.

En Delikatessen Las Ventas también contamos con productos marinados y empacados al vacío para facilitarte la tarea.

Una vez listo el asado, puedes agregarle más chimichurri o darle un toque de ají de médula con la receta especial de Delikatessen Las Ventas. ¡Ven a visitarnos y con gusto te indicamos cómo prepararlo!

6. ¿Cómo colocar la carne en la parrilla?

Los cortes se colocan según el grosor y si tienen o no hueso. Los más gruesos tardan más por lo tanto son los primeros que deben ponerse. Y los que tienen hueso siempre se colocan del lado del hueso primero. Los cortes finos se dejan para el final ya que salen muy rápido, como la entraña que en total se hace en 15 minutos dependiendo el punto que se desee.

UNA FÓRMULA PARA RECORDAR: Corte grande, fuego bajo; corte pequeño, fuego fuerte.

7. ¿Cómo saber que la carne ya está lista?

La experiencia del asador le ayuda a darse cuenta cuando la carne ya está lista. No se recomienda pincharla o hacerle cortes porque de esta forma se pierden los jugos y la carne comienza a endurecerse.  Por eso lo mejor es cocinar siempre con tenazas, no con pinchos o trinches. Un truco es tocar la carne y, según la terneza, se puede saber el punto: cuanto más tierna, más jugosa y viceversa.

8. La sal

Lo ideal es usar sal parrillera, que ayuda a que no se absorban los jugos internos de la carne. Se recomienda colocarla inmediatamente después de dar vuelta la pieza de carne, una vez que ya está sellada de un lado.

9. Qué parrilla utilizar

Esto va según el gusto y las posibilidades de cada uno. En Delikatessen Las Ventas usamos la que tiene hierros en forma de V, que ayudan a que el excedente de grasa se elimine con más facilidad.

10. Maridaje ideal

Este detalle también depende del gusto particular, pero en general se recomienda acompañar una buena parrillada con vinos tintos de variedades como el malbec, el cabernet o el carmenere.

¡Visita Delikatessen Las Ventas y disfruta cada vez de una nueva y única experiencia gourmet!

Fuentes: infogourmet.com.ar, infobae.com, biut.latercera.com, barbacoadictos.com

Deja tus comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

× Contáctanos